¿Qué hace que un logotipo esté bien diseñado?

El diseño de un logosímbolo, que es como debería llamarse a los logotipos, debe representar gráficamente el propósito y el significado de una marca o empresa.

El logotipo es el nombre y su tipografía al que suele sumarse un signo no verbal, el imagotipo que sirve de icono para diferenciarse del resto de anagramas, mejorar la identificación de la marca y reforzar su pregnacia para que sea recordable. Logotipo e imagotipo hacen el logosímbolo. Gestiona solo la parte visual de la marca ya que la identidad corporativa completa es mucho más amplia y llena de activos intangibles estratégicos.

Al crear una nueva empresa o al tratar de cambiar el nombre de una sociedad, encontrar lo que hace que un buen diseño de logosímbolo funcione es más difícil de lo que se podría pensar.

Cada empresa se esfuerza por crear un buen logosímbolo que se adhiera a su público objetivo, a su cultura corporativa y que materialice y plasme en él su identidad. El logosímbolo, como parte de la marca, debe generar comunicación al momento de ser percibida.

Eso significa que usar una fuente favorita o simplemente abreviar el nombre de su empresa en un acrónimo puede no ayudarle a diferenciarse de sus competidores.

Aquí hay algunos consejos rápidos para ayudarle a aprender lo que hace que un buen diseño de logosímbolo resista el paso del tiempo.

 

1 – la simplicidad es solidez

Las empresas de redes sociales tienen diseños de logotipos sencillos.

Son fácilmente reconocibles y esto es una cuestión clave para que la marca sea fuerte y bien definida.

Un diseño de logotipo simple no resta atención a la marca, muy al contrario lo señala y lo apoya. Tener un diseño demasiado abarrotado puede hacer que los consumidores no reconozcan de qué trata la marca.

Aunque el modelo de construcción del logosímbolo puede ordenarse desde lo figurativo a lo abstracto, es beneficioso que tenga cierta relación con la empresa a la que identifica. Sin embargo, esto debe hacerse de la manera más simple posible.

OR - Comunicacion en Zaragoza - baron

2 – Apropiado para la marca de tu empresa

Una compañía que usa un escudo en el logosímbolo, como podría ser una empresa de seguridad cibernética, inmediatamente hace pensar en seguridad y fortaleza.

El simbolismo detrás de las formas del imagotipo puede crear un mensaje sutil por sí solo. Ser consciente de esto cuando se crea la identidad visual corporativa de la marca ayuda inmensamente.

El criterio de simbolización del logosímbolo cuanto más referencia tenga al campo de actuación de la empresa, más apoyará la eficiencia identificadora del logosímbolo pero cuidando de no convertirla en un referente genérico. El logosímbolo tiene que contar una historia, la de la empresa a la que identifica.

OR - Comunicacion en Zaragoza - Lonja Ebro

3 – El poder del color

El buen uso del color puede crear una respuesta similar al uso de formas, tiene valor de símbolo. No solo hará que el logosímbolo destaque, sino que si se usa correctamente, el color o los colores correctos pueden evocar una respuesta emocional o conexión con el público objetivo. El color forma parte del mensaje.

Las empresas que desean vincular su marca con la naturaleza, el crecimiento o la seguridad pueden elegir un esquema de color verde.

El azul es empresa, futuro y Europa

Los rojos y naranjas, alimentación y energía.

Diseñar no es lo mismo que pintar, nunca hay que anteponer los criterios estéticos personales. Es algo a tener en cuenta al crear su diseño de logotipo nuevo o mejorado.

OR - Comunicacion en Zaragoza - Mercado Lanuza

4 – ¿Atemporalidad o evolución?

Si su marca tiene poder de permanencia es esencial dedicar tiempo a crear un buen logosímbolo que pueda usarse durante décadas o incluso generaciones.

Disney o Coca Cola han usado el mismo logotipo o ligeras alteraciones de su logotipo original desde sus comienzos.

En lugar de usar una fuente tipográfica corriente, ambos crearon la suya propia para una apariencia única.

Cuando se crea un diseño de logosímbolo con detalles dibujados a mano, es difícil para otras compañías replicar su imagen.

Esto permite que el diseño de su logotipo se destaque en una multitud de fuentes y diseños genéricos.

Incluso cuando se usa para otros fines, el uso de las fuentes tipo Disney y Coca-Cola conecta de inmediato al público con su marca original.

Pero por el contrario, si observa el historial del logotipo de una compañía como Pepsi , verá numerosos cambios en el logotipo para ayudar a crear un ambiente más moderno.

Cuando se aborda el estudio de las tendencias y estilos actuales de diseño de logosímbolos se descubre que sufren evoluciones cada diez años o menos.

 

5 – La versatilidad es importante

Saber que su logosímbolo es fácilmente ajustable a varios tamaños es extremadamente importante, especialmente en línea, donde puede usarse para una variedad de usos y formatos en las redes sociales, sin olvidar las artes gráficas donde el cuidado es más escrupuloso.

Asegúrese de que su logotipo esté diseñado en formato vectorial para que sea fácilmente escalable y editable. No habrá pixelados y sabrá cómo responde su logosimbolo dependiendo del color de fondo. Un logotipo distorsionado ofrece una imagen pésima para un negocio profesional. Asegúrese de pasar el tiempo e invertir los fondos necesarios para contratar a un diseñador de identidad visual corporativa profesional .

A cambio, recibirá un logotipo envidiable y funcional en el que poder confiar para representar a su empresa en todos los sentidos.

 

 

 

6 – Contrate a un profesional

Los costes iniciales para una nueva marca o empresa pueden parecer altos y el desarrollo lento, por lo que es común que algunas empresas busquen cualquier cosa para reducir el gasto en la inversión.

Quizás un sobrino o un amigo lejano que tiene una habilidad especial para el diseño gráfico y es un campeón del Mac pueda producir un logotipo increíble por un precio súper barato. A la vez el propietario de la empresa puede pensar que es una tarea bastante fácil y comience a diseñar un logotipo por sí mismo. A menos que el sobrino o el amigo lejano o el propietario mismo haya recibido la capacitación necesaria o haya asistido a un programa de diseño gráfico, es probable que sus habilidades en el diseño de identidad visual corporativa no estén a la altura.

Siempre es una buena idea consultar reseñas en línea de empresas de diseño gráfico o diseñadores gráficos independientes para obtener una idea de su ética de trabajo y los resultados del producto final.

Si cree que es costoso contratar a un profesional espere hasta contratar a un aficionado.

7 – Evite usar Stock Art

El uso de stock art hará que su logotipo se vea genérico y barato . Efectivamente dará la impresión a su cliente o clientes potenciales de que no se dedicó creatividad ni tiempo a diseñar su identidad visual corporativa y desde luego creerán que esa misma actitud deslucida se aplicará a cómo opera su negocio.

El uso del material gráfico también puede generar problemas legales y de derechos de autor si el material gráfico no se proporcionó para su uso como logotipo.

Es esencial crear un diseño totalmente único que lo separe de sus competidores y al mismo tiempo le brinde un identificador original a sus clientes.

Si elige utilizar el arte tomado de una biblioteca de imágenes, debe asegurarse de que su empresa conserve la licencia para evitar más problemas o que aparezcan logotipos de imitaciones en el futuro.

 

8 – Volver a lo básico

Como se indicó anteriormente, el color puede agregar muchos elementos adicionales al diseño de su logosímbolo. Puede evocar sentimientos y emociones al tiempo que proporciona un diseño visual atractivo.

Sin embargo, es esencial comenzar su diseño con lo básico: blanco y negro.

Aunque muchas compañías y marcas quieren una identidad visual corporativa que se destaque de sus competidores por ser colorido y altamente visible, en algún momento el logotipo se presentará en un solo color.

Para uso de publicidad impresa o materiales de marketing  a veces la impresión se distribuirá en blanco y negro.

Por lo tanto, si está utilizando diferentes colores para contrastar o distinguir elementos en su logosímbolo, una vez que se imprima en blanco y negro éste puede ser irreconocible. Importante el papel del manual de uso del logosimbolo que el diseñador gráfico de su identidad visual le haya tenido que proporcionar para todos los casos en los que se tenga que encontrar su logosímbolo.

Señalar que el concepto y no el color es lo que debe ser importante en el logosímbolo. Si hay un buen concepto el color es a veces irrelevante.

or-comunicacion en Zaragoza _mercazaragoza

 

9 – Fuentes: Sea altamente selectivo

Al comenzar el proceso creativo detrás del diseño del logosimbolo, puede parecer innovador utilizar una colección de fuentes tipográficas diferentes.

Sin embargo, el uso excesivo de diferentes estilos de fuentes hace que el logosímbolo se vea poco profesional y desordenado. Crea una imagen casi ilegible que puede alejar a los clientes en lugar de parecer tan moderno.

Esto es especialmente cierto si usa tres o más fuentes distintas que son completamente diferentes entre sí.

La legibilidad y el fácil reconocimiento de la empresa o marca mejoran mucho cuando un logotipo utiliza solo uno o dos estilos de fuente diferentes.

Como el uso del color, el uso de la tipografía aporta una serie de significaciones como un plus semántico enriquecedor de las funciones identificadoras del logotipo. Por ejemplo, un uso de la tipografía clásica, con serifas, está codificado como connotador de institucionalidad

 

Últimas palabras

Para responder a la pregunta: ¿Qué hace que un logotipo esté bien diseñado? hay que pensar que se trata de un acto de semiótica, de comunicar con un signo toda la cultura corporativa de la empresa. Pero desde la identidad visual corporativa hasta la indumentaria del personal, de la arquitectura y del ambiente interior hasta las relaciones humanas y estilos de comunicación verbal, de los recursos tecnológicos hasta las acciones de responsabilidad social son portavoces de la identidad de la empresa. Por impactante que sea su logotipo si el recepcionista es antipático o tiene los cuartos de baño poco limpios en su empresa, el logosímbolo sólo servirá de maquillaje.

 

Si desea analizar cómo podemos desarrollar su marca o proporcionar un diseño gráfico para su producto o negocio, envíenos un correo electrónico: hola@or-comunicacion.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario





Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies